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Tracción 4x4, tracción integral AWD, 4WD

En MotroTech abrimos con un tema relacionado con mecánica y sus tracciones, exceptuando de la delantera y trasera. En las tracciones a cuatro ruedas suele estar mas nublado el camino y nos gustaría ayudar a comprender mejor estas mecánicas.

Algunos creen que estos tres tipos de tracción son iguales o muy parecidos,sobre todo entre el AWD y 4WD; pero existen unas diferencias significativas, las cuales hacen que cada una de ellos sea mas apropiado para un tipo de escenario o terreno.

La tracción 4x4 es usada principalmente en vehículos todo terreno o camionetas (Off-road). La tracción total AWD o 4WD es usada en vehículos normales, deportivos, de carreras, rallys, rallys en pista… y otros escenarios.

No podemos olvidar que muchas de las tecnologías que tenemos en nuestros vehículos fueron introducidas por primera vez en el mundo de la competición. Por tanto si eres un apasionado de la velocidad, como de la seguridad de tu familia; estas tecnologías podrían ayudarte en marcar mejores tiempos, ir mas rápido, o tener una mayor seguridad. Podríamos también querer ir muy rápidos y con la mayor seguridad posible. Por que no!?


# Tracción 4x4

                              

- Es la tracción que mejor puede identificarse ya que es la mas usada por vehículos todo terreno y camionetas.

En la tracción 4x4 disponemos de una caja reductora acoplada a la caja de cambios. Esta transferirá la fuerza a las cuatro ruedas del vehículo 50/50%, para ganar la mayor tracción (Agarre) posible a todas las ruedas del vehículo.

En estos vehículos podremos escoger el tipo de tracción que necesitemos manualmente mediante una palanca o botones.

En vehículos modernos la selección suele ser con botones (Electrónicamente).

- Las opciones que da son:

* 2H: En esta selección el vehículo funcionara como la tracción de un vehículo normal, siendo el eje delantero o trasero el que impulse. Usando solo uno de los ejes ara que ahorremos tanto combustible como desgastes, cuando estemos circulando por carreteras normales.

* 4H: El vehículo funcionara con tracción a las 4 ruedas, similar a como funcionan los 4WD. (Mas adelante se explica esta tracción)

* 4L: Con esta elección tendremos un alto torque (Fuerza) a las 4 ruedas 50/50%. Nos ayudara en terrenos complicados pasando a poca velocidad. La reductora ara que el coche se revolucione mas fácilmente para tener mas fuerza.


- La tracción AWD y 4WD parecen similares, pero realmente tienen sus diferencias. 

Estas dos tecnologías están muy presentes en vehículos de calle y por ello lleva a la confusión de mucha gente que cree que son tecnologías muy similares o incluso la misma. 

Las variantes 4WD que nos ofrece el mercado son las que crean mas confusión.

Mas adelante explicare algunas de estas tecnologías a que grupo pertenecen.


# Tracción integral o AWD (All Whell Drive)

- La tracción integral AWD (All Wheel Drive). Es tracción total a las 4 ruedas mediante un diferencial central, el cual distribuye el par a las ruedas que mas fuerza (par) necesiten para salir del obstáculos que se van presentando mientras conducimos o manejamos.

Esta tracción, esta permanentemente conectada para no perder tiempo al conectar o desconectar ruedas motrices. Así obtendremos una respuesta inmediata. 

Al estar conectada permanentemente no puede desconectar el eje delantero o trasero por completo. (Cundo se menciona eje significa el par de ruedas delanteras o el par de ruedas traseras). Por lo que estos vehículos tendrán un mayor consumo y desgaste a cambio de la mayor seguridad posible.

La tracción AWD suele dirigirse a vehículos todo terreno o camionetas (off-road), vehículos muy deportivos o competición. Ej. Subaru WRX STI, Mitsubishi Lancer Evolution (EVO), toda la gama RS de los Audi (menos los A3 RS), Nissan GTR… se podría mencionar muchos mas.

Gracias al AWD y su mayor tracción, se podrá aprovechar mejor la potencia de grandes motores.


# Tracción 4WD

- Esta tracción es distinta a AWD y 4x4. Tiene una mecánica distinta al de las anteriores mencionadas y esta controlada electrónicamente. 

Gracias a su diseño y electrónica, es capaz de desconectar el eje delantero o trasero, incluso los dos a la vez. No esta conectado permanentemente como el AWD.

Actúa a las 4 ruedas solo cuando es necesario. En situaciones normales funcionara con el eje delantero o trasero (Dependiendo de la marca), ahorrando combustible y desgastes,aunque tendremos una respuesta mas lenta.

Las tracciones 4WD ofrecidas por el mercado son amplias: xDrive de BMW, 4Matic de Mercedes, Quattro de Audi… (Audi y el grupo VAG(Volkswagen,Seat), son tecnologías 4WD, menos Torsen empleada en sus modelos RS).


# De estos tres tipo de tracción mencionare algunas variantes que hay en el mercado. 

Las tracciones 4x4 (exceptuando algún vehículo) están destinadas a vehículos todo terreno o camionetas(Off-Road). Como estos vehículos están claramente identificados en el mercado, creo que no hace falta que los liste. 

- Citare algunas tracciones AWD y 4WD que ofrece el mercado para que podamos ver y comprender, a que grupo pertenece estas tecnologías.

* Tracciones AWD: 

- Subaru Impreza WRX STI

- Mitsubishi Lancer Evolution (EVO)

- Nissan GT-R35 

- Porsches (Los nuevos Porsches no utilizan las Torsen por ser mas pesadas) (En -C ayenne usan dos tipos de tracción,por eso la incluí aquí)

- Lamborginis

- Quattro (Torsen) Audi RS’s


* Tracciones 4WD:

- xDrive (BMW)

- 4Motion (Volkswagen)

- Quattro (Haldex)

- 4Matic (Mercedes)

- 4x4 (Skoda)



# Observación:

- En los listados anteriores, puede observarse como las tecnologías AWD están destinadas a vehículos muy deportivos o competición (Rallyes). Las tecnologías 4WD son usadas en deportivos (vehículos no tan radicales). También son destinadas a vehículos normales o SUV, para ayudar a conducirlos en situaciones difíciles, como puede ser, circular con nieve, carreteras en mal estado o carreteras en mojado (lloviendo)…

- Tanto si eres un amante de la velocidad, como de la seguridad. La tracción AWD aunque tenga mas mantenimiento, sigue siendo la tracción mas segura, para todos aquellos que puedan permitírselo.

- La tracción 4WD a adelantado bastante en los últimos tiempos y aunque no tenga la misma respuesta que la AWD es muy competitiva. 

Para quienes usan el vehículo como un medio de trasporte, tanto para ellos como para la familia y no circulan a velocidades muy altas, este sistema de tracción 4WD es idea. Este nos ofrece un plus de seguridad y ahorramos un dinero tanto en combustible como en mantenimientos con respecto a un AWD.


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